En Inicia Psicología creemos que abordar un problema desde un enfoque multidisciplinar permite ofrecer soluciones más eficaces. Diferentes profesionales pueden dar conocimientos, un punto de vista y recursos diferentes que permitan complementar y asegurar una adecuada solución de los problemas.
Una de las dudas más frecuentes que nos encontramos es que no siempre las personas saben diferenciar entre un tratamientos psiquiátrico y psicológico por lo que podemos decir:
- La psiquiatría es la disciplina médica encargada de diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades o trastornos mentales. Podemos decir entonces que su punto de vista es médico y su aportación principal es el tratamiento farmacológico.
- La psicología clínica es la especialidad dentro de la psicología que se encarga de la evaluación y tratamiento sobre los diferentes ámbitos del comportamiento relacionados con la salud. Así, un tratamiento psicológico va a tener en cuenta tanto aspectos comportamentales como la manera de interpretar y actuar ante diferentes situaciones. Puede intervenir tanto en enfermedades mentales, como en personas con sufrimiento y malestar psicológico. También puede tratar a personas sanas que atraviesan momentos difíciles o desean mejorar su salud, su autoconocimiento y su bienestar.
Podemos decir que el tratamiento combinado de terapia y farmacología es en muchas ocasiones el más completo para poder realizar un abordaje más eficiente. Para ello, contamos con un equipo de psiquiatras comprometidos con el uso de terapias y no solo con el abordaje farmacológico para la resolución de los problemas.
Esta situación favorece además la comunicación entre profesionales permitiendo que todas las personas que participan del tratamiento vayan en la misma línea de trabajo.
Como hemos comentados, cuando existen ciertos síntomas o enfermedades mentales como por ejemplo síntomas psicóticos, esquizofrenias, trastornos bipolares es necesario que la persona se encuentre en tratamiento psiquiátrico que le ayude a tratar y prevenir los episodios propios de estos trastornos..
En otros síntomas y problemas como puede ser el estrés, la ansiedad, la tristeza y la depresión el tratamiento psiquiátrico puede servir de apoyo al tratamiento psicológico ayudando a la disminución de los síntomas y facilitando así el tratamiento terapéutico.
Otra de las dudas y miedos más frecuentes de las personas ante la posibilidad de tomar medicación son los efectos secundarios ( “y si me quedo atontado” “y si dejo de ser yo”) o la dificultad que haya para luego poder dejarla sin problema.
En los últimos años la farmacología ha avanzado mucho y eso no solo es el ámbito de encontrar medicaciones que mejoren los síntomas sino también que reduzcan los efectos secundarios por lo que siempre se buscará un tratamiento personalizado que se ajuste a cada persona y problema para reducir cualquier síntoma. El objetivo es que la medicación te haga mejorar pero sin que lo notes. Según la persona vaya mejorando de sus síntomas el objetivo es ir reduciendola. Así conseguimos un apoyo inicial cuando la persona se encuentra peor pero paulatinamente se retira asegurándose así que no haya ninguna dificultad al terminar el tratamiento farmacológico.